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LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE UN DMINISTRADOR

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Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios.
El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como:
Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa.
Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.
Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.

El papel del administrador
La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto mas se preocupe por desarrollar conceptos mas preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planeación y el control de producción, etc ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo mas importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

Objetivos De La Administración
1.        Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas
Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.
2.       Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla
3.       Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Importancia De La Administración
La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica por que una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.

La administración busca el logro de objetivos a través de las personas ,mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.

Dentro de la administración encontramos:

  • Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.
  • Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad.
  • Desempeño de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc.
  • Desempeño de varios roles interpersonales, de información y decisión.

Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con objeto de mantener en equilibrio dinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones el flujo de información es esencial. Dicho proceso implica el conocimiento de pasado, estimaciones a futuro y la retroalimentación periódica relacionada con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinar los esfuerzos y mantener n equilibrio dinámico.

Características de las administración
1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.
3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
5. Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.
7. Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.
8. Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

bibliografias

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  • Historia de la administración [Documento en línea]. Disponible: http://www.geoogle.com/organización/historia de la administracion.htm [Consulta: 2003, Abril].
  • De Welsch,Hilton & Gordon (1990). El proceso administrativo. [Documento enlínea].Disponible:http://www.geoogle.com/organización/elprocesoadministrativo.htm [Consulta: 2003, Abril ] Mexico: Mc Graw - Hill Book Company.
  • :http://www.geoogle.com/elprisma.com.htm
  • :http://www.monografia.com
  • Koontz, Harold (1994. Administración una perspectiva global. (10 ª ed.) México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A.
  • Robbins, Stephen P. (1994. Administración teoría y practica. (4 ª ed.) México: Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A.
  • Werther, William B.. (1995. Administración de personal y recursos humanos. (4 ª ed.) México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A.
  • Kast,Fremont E. (1988. Administración en las organizaciones, Enfoque de sistemas y de contingencias. (4 ª ed.) México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A.
  • Stoner, James A.F. (1996. Administración (6 ª ed.) México: Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A.
  • Chiavenato, Idalberto. (2001. Administración, proceso administrativo. (3 ª ed.) México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A.
  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation
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    Comentarios LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE UN DMINISTRADOR

    Sindy, dentro de la investigacion, no es solo copiar el articulo de internet, sino realizar los sus propios aportes u opinines
    SANDRA RODRIGUEZ 09/11/2007 a las 16:42

    esto es la completa porqueria busco en un libro de quinder y sale mucho mejor

    jose manrrique jose manrrique 07/11/2009 a las 18:13

    miren ustedes 2 de arriba (sandra y jose) mui su problema si ella desea aportar una informacion, si tanto les gusta andar papaloteando por ke mejor no mueven sus estupidos traseros y ponen algo de interes para aportar algo a la comunidad sociedad o pais, bola de cretinos!
    y aver si para ese entonces se les kita andar diciendoo tonterias sino se ponene ustedes tambn a aportar algo, y sin mas por el momentoooooooooooooo
    DEJEN DE DECIR IDIOTECES!
    inveciles!! :-S

    P.D me parece bien a solo ke falto un poco de mas referencia. bueno asta pronto!

    Ketty-mporta! Ketty-mporta! 09/09/2010 a las 01:20

    vallan y coman monda toditos tres....

    jose jose 07/02/2011 a las 23:23

    exelente me salvaste de una gracias

    Anónimo Anónimo 26/02/2011 a las 07:21

    gracias por todo estoy segura q me va a ir super  ok...

    sandra gutierres sandra gutierres 12/05/2011 a las 05:27

    MUCHA TEORIA LAFUNCION DE UN ADMINISTRADOR VARIA DE ACUERDO ALTIPOD EMPRESA PERO SUS FUNCIONES BASICAS SON SOLO LA CORRECTA UTILIZACION DE LOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS NADA MAS  ESOES LOMALOD ELOS ADMINISTRADORES MUY TEORICOS Y NADA PRACTICOS

    PEPE PEPE 27/10/2011 a las 04:33

    No sabes ni escribir ketty ! RAJAAA

    ANNNG ANNNG 17/07/2012 a las 21:09

    ya sea recursos humanos, contable, financieramente, etc. los administradores siempre deben tener bien conocido los recursos y funciones de trabajo que se desempeñan en la empresa desde los subordinados hasta los grandes directivos, esto para poder visualizar hasta donde es capaz de llegar la empresa o que es lo que hace falta para lograr los objetivos de ésta, por supuesto tener una gran preparación tanto teórica como práctica de parte del administrador y como otro recurso muy importante es mantener un excelente ambiente laboral ya que al tener buen ambiente hay mejor productividad, confianza y fidelidad de parte de los empleados a la empresa. 

    jessy ramirez jessy ramirez 16/08/2012 a las 04:41

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